Fotógrafo, director y músico estadounidense, John Cohen, fallecido el 16 de septiembre de 2019, fue también amigo de los Q’eros, los último incas del Perú. La Fundación Almayuda, que apoyó al artista, está comprometida con esta comunidad.
De la universidad al altiplano peruano, pasando por la Nueva York de la contracultura. John Cohen es un artista polifacético: músico folk y miembro de los New Lost City Ramblers, así como realizador de cine. Y, además, es el fotógrafo de la Generación Beat.
En 1957, John Cohen terminó sus estudios en la universidad de Yale (USA) con una tesis que versaba sobre el tejido en las comunidades nativas de Perú. Para prepararla vivió seis meses en el altiplano andino junto a los Q’eros, los últimos guardianes de las tradiciones incas. Y volvió allí una y otra vez, siempre con la cámara de fotos en bandolera y la grabadora Nagra en la mano.
Sus trabajos dieron a conocer la cultura Q’ero, así como los retos a los que se enfrenta esa comunidad de 2.000 personas para sobrevivir y perpetuar sus tradiciones y su cultura.
En 2011, John Cohen fue invitado a la residencia de artistas Résidence [43.5] con el patrocinio de la FUNDACIÓN ALMAYUDA. Durante su residencia, la directora de La Non-Maison Michèle Cohen organizó una exposición extramuros en París donde presentaba sus fotografías de la Generación Beat, testimonios en blanco y negro de la época en que él mismo era parte activa de la escena musical del Village, en Nueva York, y Bob Dylan y él se movían juntos.
Holly Whissler y las llamas
De ese encuentro con John Cohen en Aix en Provence surge otro: la etnóloga estadounidense Holly Whissler, especialista en la vida y la cultura de los Q’eros. ALMAYUDA decide entonces realizar una primera acción en favor de esa comunidad y les regala varias llamas. Al abastecerlos de esos valiosos animales que ellos emplean para llevar cargas y obtener lana y carne, los responsables de ALMAYUDA entablan una relación sostenible con la comunidad Q’ero.
Vivió seis meses en el altiplano andino junto a los Q’eros, los últimos guardianes de las tradiciones incas.
Después, ALMAYUDA conoce a Hannah Rae, fundadora de la ONG Willka Yachay. Al igual que John Cohen, Hannah Rae fue por primera vez al altiplano andino para realizar su trabajo de fin de carrera. ¡Y al igual que él, enseguida se sintió atraída por los Q’eros! Sentía admiración por la calidez, perseverancia, honradez, sabiduría, humor y amor con que se enfrentan a las adversidades diarias.
Para ayudar a los más jóvenes a conocer su historia y sus derechos, a edificar una vida llena de sentido y a desarrollar su comunidad, Hannah ha puesto en marcha numerosos proyectos a través de Willka Yachay: escuelas, una cooperativa de tejido, energías alternativas, defensa de la cultura, en particular de la música tradicional, seguridad alimentaria, etc.
Seducidos por la sinceridad del compromiso de Hannah y por la eficacia de su organización, los integrantes de ALMAYUDA se comprometen con Willka Yachay a equipar una biblioteca con ordenadores. Ese equipamiento, que afecta sobre todo a 200 niños y sus familias, tiene como objetivo desarrollar la alfabetización en la comunidad.
En paralelo, Hanah conoce a John Cohen en Nueva York, y ambos conversan largo y tendido sobre la mejor manera de preservar la cultura ancestral de los Q’eros. De ahí surge la idea de llevar a cabo un proyecto etnográfico con entrevistas a los ancianos de la comunidad, fotografías y grabaciones de música y de ceremonias tradicionales.
Un enfoque que interesa especialmente a la FUNDACIÓN ALMAYUDA porque fusionaría de la manera más conveniente un proyecto de desarrollo educativo y la perpetuación de una cultura ancestral.
Fotos DR
Enlace de intrés : www.johncohenworks.com | www.willkayachay.org